EL SISTEMA CARCELARIO

La rehabilitación del detenido es la función culminante del sistema penitenciario, los temas de la Justicia penal son continuamente materia de atención por parte de la opinión pública y de los gobiernos. En una reunión, el anterior Santo Padre Benedicto XVI recibió a los participantes en la XVII Conferencia de los Directores de las Administraciones Penitenciarias del Consejo de Europa. En su discurso, el pontífice retirado observó cómo “los temas de la justicia penal son continuamente materia de atención de los gobiernos, sobre todo en un momento en que las diferencias económicas y sociales alimentan las raíces de la delincuencia, puntualizando, menos atención se presta en la modalidad de ejecución de las penas carcelarias, en relación con las cuales el parámetro de la ‘justicia’ debe acompañarse con el del respeto de la dignidad y de los derechos humanos. A fin de que la justicia humana se inspire y se oriente según la justicia divina , es necesario que la función rehabilitadora de la pena no se considere como un aspecto accesorio y secundario del sistema penal, sino, por el contrario, como su razón culminante y calificativa”. Para hacer justicia, no es suficiente que la persona declarada culpable de un delito sea simplemente castigada, es necesario que ese castigo lleve consigo una acción encaminada a mejorarla. De no ser así la justicia no se cumple en sentido integral. En cualquier caso, hay que esforzarse para evitar que una detención, en la que haya fracasado la función educativa, se convierta en un castigo no educativo, lo cual, paradójicamente, acentuaría la inclinación a cometer más delitos en la peligrosidad social de una persona. El profundo respeto por el individuo, la tarea de rehabilitación de los presos, la creación de una comunidad educativa verdadera se hace aún más urgente. Cuando la anomia se apodera de la sociedad, las consecuencias también pueden verse dentro de los penales. Los recurrentes episodios de violencia, así como los motines que tienen lugar en las cárceles de los diferentes países de América Latina, reflejan el deterioro de la infraestructura y de las condiciones de vida a la que deben adaptarse los reclusos. Se hace necesario un llamado urgente para reformar el sistema penitenciario local y promover la humanidad en las prisiones. La vida en las prisiones no es sencilla para nadie. Violencia y exclusión son las variables que más se reproducen en su interior. La ciudadanía exige castigos más proporcionales a los delitos cometidos, las autoridades voltean la mirada alegando falta de presupuesto y en el caso argentino, se discute una peligrosa reforma del Código Penal.

Julio Argentino Gómez

julioargentino@arnet.com.ar

DÍA DEL PERIODISTA (I)

Muchas felicidades a todos periodistas. Me adhiero a lo plasmado en esta Sección por el lector José Santillán (carta del 7/6), pues yo soy una de esas personas que siempre escribo destacando lo excelente que se hace en el campo de la educación. Agradezco a LA GACETA, que nos brinda la maravillosa oportunidad de expresarnos libremente sobre lo que uno desea. Es un muy buen espacio para que los jóvenes muestren sus logros y también los niños, pues en la institución escolar hay talleres donde el que siente la necesidad y goza la libertad de hacerlo, ya sea en poesía, narración, crítica, es bienvenido pues también en esta Sección se aprecia el disenso que es muy importante, siempre que se haga con respeto. propendo a la “terapia “ del elogio, antes que a la critica destructiva, ya que por esta actitud damos fuerza, valor a aquella persona que tiene prejuicios y considera que su escrito no es relevante. Pequeños, jóvenes, grandes periodistas y “sachas periodistas”... felicidades, éxitos y a gozar escribiendo que vivimos en democracia y expresarnos más que un derecho es un deber de ciudadanos.

Delia Nora Arias

aniagus_1277@hotmail.com

DÍA DEL PERIODISTA (II)

Felicito al periodista Federico Türpe, cada vez que leo sus notas me sorprendo por su valentía al manifestar la corrupción del gobierno de Alperovich, ademas de la riqueza de vocabulario empleado. Es un placer para mí ciudadana de Buenos Aires, leer diariamente LA GACETA de Tucumán. Feliz Día del Periodista.

Elsa Perissé

elsap77@hotmail.com

EL FERROCARRIL

“El ferrocarril vuelve con más fuerza”. En la década de los noventa, hubo un plan siniestro que tenía como objetivo principal la destrucción del ferrocarril a lo largo y a lo ancho del país. Uno de los argumentos utilizados era el déficit que generaba este medio de transporte. Ramal que para, cierra, era el otro. desde lo más rancio del poder menemista, se inicia esta macabra tarea de destrucción de unos de los medios de transporte más nobles, cómodos, seguro, no contaminante, que con su presencia dinamizaba y contribuía al desarrollo urbanístico, social, económico de los pueblos y ciudades donde transitaba, dejando a millones de argentinos y a pueblos abandonados y a 95.000 trabajadores del riel desocupados. Luego nos dimos cuenta de que se avecinaban varios negociados como el peaje en las rutas, la proliferación de camiones y colectivos de corta media y larga distancia, que encarecían enormemente los costos tantos de los fletes, cómo la del transporte de pasajeros, saturando los caminos y rutas, calles de ciudades, incrementando el número de accidentes viales y contaminando y degradando el medio ambiente. Vale la pena recordar que en 1969, el Ferrocarril Mitre puso en marcha el expreso Independencia que en 14 horas recorría el trayecto de 1.200 km entre Tucumán y Buenos Aires y viceversa con escalas en La Banda y en Rosario de Santa Fe. También lo hacían el tren Estrella del Norte y el mixto. El Ferrocarril Belgrano tenía un servicio de coches motores que con sus 19 frecuencias de ida y vuelta llegaba hasta la ciudad de La Cocha, otros a la provincia de Córdoba y el Cinta de Plata a Buenos Aires. La política desarrollada por el Gobierno nacional en el mejoramiento de los servicios ferroviarios con la adquisición de formaciones de trenes y material rodante y de infraestructura vial, es excelente, así como también el trabajo realizado por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Ojalá que Tucumán vuelva tener un servicio de trenes, como nos merecemos.

Luis Alberto Marcaida

lumar997@gmail.com

HUMANIDAD

Escribo esta carta no para cambiar el presente porque ya es tarde sino para ayudar a modificar el futuro. Me ha llamado la atención la falta de humanidad del personal de salud en su totalidad en diferentes nosocomios públicos y privados. Ver cómo sin ningún tipo de tacto le dijeron a una madre: “pase derecho a la morgue”, cuando fue a visitar a su hijo junto a su marido y hermanos. Le bajó la presión arterial y nadie, absolutamente nadie, tenía un tensiómetro para tomarle la presión porque: “señora ya nos vamos a la casa, ya no es horario”, mientras pasaban practicantes de medicina que tampoco tuvieron un mínimo de consideración. Eso sí, caminaban inflados en su orgullo que los hace creerse un dios cualquiera. Cuando nos graduamos de cualquier carrera pasamos a ser médico, ingeniero, bioquímico, o asistente social. No estamos de médicos, de 8 a 12 y de 16 a 20, sino que lo somos porque con todo orgullo llevamos el título hasta la tumba. Para aquellos que alegan que terminan sus residencias agotados, los seres vivos no debemos esperar que una urgencia se transforme en una emergencia. Si los agota la profesión y el contacto con las personas, pues es que no están conectados con su vocación. Podrían dedicarse al comercio como jefes, a ingresar bases de datos o algo similar. Si usted es padre/madre y su hijo/a está cursando Medicina enséñele que la humanidad es un requisito sine qua non en esa maravillosa profesión. Que los seres humanos debemos ser tratados con amor, paciencia y tolerancia, sobre todo cuando estamos padeciendo dolor. Las terapias son cuidados intensivos, si un paciente fallece y nadie se da cuenta es porque los que están al cuidado no se hacen cargo de su puesto, y sí de jugar con sus celulares, tomar mate y hasta dar por desahuciados los casos de coma. Jamás debemos subestimar la capacidad y la posibilidad de que el paciente pueda vivir plenamente su vida. De hacerlo nos estamos metiendo con el libre albedrío, donde no se mete ni Dios. Joven que estás cursando o por elegir Medicina es precisamente la humanidad lo que nos distingue. Y si su paciente no conoce de higiene desde vuestra formación y amor enséñenle a incorporar el hábito. Aprendamos a dar un servicio a través de la ocupación. Si no aman lo que eligieron dejen el miedo de lado, pueden patear el tablero y cambiar la elección. Vivan plenamente y ayuden a los demás a poder hacerlo. Valoren la vida por sobre todas las cosas.

Vanina G. Martínez

vanina.profesora@hotmail.com

RECUERDO DE LEONI PINTO

Tucumán debe recordar a Ramón Leoni Pinto, que hizo del estudio de la historia -de su análisis sistemático, minucioso, documentado, al margen de las pasiones- el centro de sus inquietudes intelectuales. Santiagueño de nacimiento, maestro mayor de obras por sus estudios juveniles orientados a una forma práctica de la construcción material, en la universidad tucumana cursó los estudios que lo llevaron a ser un profesor de la historia. Allí supo ganar la confianza y la amistad de ilustres maestros, como Manuel Lizondo Borda y Orlando Lázaro, junto a quienes se formó, y de otros cuyas enseñanzas abrevó a través de meticulosas lecturas, como Bernardo Canal Feijóo, e incluso de relevantes colegas historiadores, como Luis Alén Lascano y Ventura Murga, cuyas amistades cultivó y quienes supieron de sus inquietudes por quitar el velo con que el tiempo cubre los nobles afanes de quienes nos precedieron en la tarea de construir una nación. Y en ese mismo ámbito universitario con total desprendimiento y generosidad se empeñó en volcar conocimientos en sus alumnos. Al rendirle homenaje a su labor podríamos recordar también el éxito que tuvo como organizador del archivo de LA GACETA, modelo de ajustado ordenamiento que tanta ayuda presta a periodistas, historiadores y estudiantes, y mencionar sus artículos periodísticos. Al margen de los altos méritos de la labor historiográfica de Leoni Pinto, profesor y académico de la historia, labor que muchos detallarán con mejores precisiones que yo, exponga como merecedora de un homenaje de sus conciudadanos sus calidades personales que le ganaron aprecio y muchísimas amistades, su carácter afable, su estilo cordial, su ánimo siempre dispuesto al servicio, su amabilidad que le llevaba a interesarse siempre -con verdadero interés- por su interlocutor. Con la desaparición del profesor Leoni Pinto las ciencias históricas, y con ellas la cultura de Tucumán y de Santiago del Estero perdieron a un sólido investigador, a un esclarecido intérprete y a un maestro divulgador.

Jorge Bernabé Lobo Aragón

jorgeloboaragon@gmail.com

ESPEJISMO

En los años de mi niñez, mis padres tenían unos amigos ancianos que solían visitarnos con frecuencia. Cierta vez, llegaron con un pollo “pila” (cuello pelado) vivo, para que mi madre lo matara, lo cocinara y lo compartiéramos. Teníamos en casa un patio grande en el fondo. Y cuando la señora lo sacó de la bolsa, el pollo se le escapó y disparó por allí y por el interior de la casa. Y he aquí que tal bípedo plumífero había sabido ser más rápido que Claudio Caniggia en sus mejores tiempos. Por lo que ¡ese fue el verdadero “hijo del viento” que yo conocí! ¡Corría como si hubiera escuchado el disparo de largada en una competencia de los 100 metros! Y por detrás, corríamos mis padres y nosotros, los seis hermanos. Cuando por fin lo atrapamos, lo agarró la señora que lo trajo y lo ató a un palo. Pero el pollo tironeó, se liberó, y siguió disparando, haciéndonos correr nuevamente a todos para tratar de alcanzarlo. Hasta que, una vez atrapado, mi padre fue a atarlo y, al llegar al palo, comprobó que antes había sido precariamente amarrado. Y como no sabía quién había hecho ese trabajo, preguntó: “¿quién ha sido el inteligente que ató al pollo con hilo piolín?” A lo que la anciana, tímidamente, respondió: “yo”. (Mi padre luego contaría que por vergüenza, en ese instante, se dijo a sí mismo: “tragame tierra”). Ahora bien ¿a qué viene la evocación de esta historia? A que, en Argentina, el pollo vivo atado con un piolín sería la libertad que debiéramos disfrutar, pero que al degenerar en libertinaje, acabamos padeciendo. Y el pollo cocinado, visto como un manjar, sería la tan codiciada virtud que, como a un espejismo, muy de vez en cuando avizoramos.

Daniel Chávez

edchavez58@yahoo.com.ar

PENSAMIENTO NACIONAL (I)

Con penosa sorpresa leí las cartas del 6/6 de los lectores José Quirós y Víctor Chocobar, donde a la sazón del nombramiento de Ricardo Forster en la Secretaría Estratégica para la Coordinación del Pensamiento Nacional, aprovechan para hacer gala de una tirria y resentimiento profundo contra el peronismo, olvidándose que los días mas felices de este Pueblo fueron con un gobierno peronista, siempre electo por la mayoría de los votos. Quizás deberían aclarar qué gobierno les agrada y apoyaron. ¿Serán los militares fusiladores del 55; o los que cerraron los ingenios tucumanos; o los militares militares genocidas; todos ellos apoyados por civiles de comunión diaria, con ideas que creo reconocer en las cartas de los lectores mencionados? O quizás me equivoco y les simpatiza los que ganaban elecciones con el peronismo proscripto y huyeron, por una o otra razón, del gobierno. También, quizás, les debe molestar el ascenso y participación de las clases más postergadas, las netbooks gratis a quienes no pueden adquirirlas, o la ayuda que se brinda a jóvenes que estudian para que concluyan sus carreras. En fin, nos queda el consuelo de ver que a través del tiempo y a 40 años de la muerte del general Perón el pueblo elige el peronismo para ser gobernado en la nación y en la mayoría de las provincias, y el “pueblo nunca se equivoca”. De mi parte con esto doy por finalizada cualquier controversia, las cartas están en la mesa y a la vista.

Andrés Pelayo Méndez

tucuandres@yahoo.com

PENSAMIENTO NACIONAL (II)

Un gran país como la Argentina, habitado por bromistas, irresponsables, faranduleros, corruptos, inagotablemente antiargentinos y antidemocráticos (por mencionar las características por acción u omisión más resaltadas), asistió estos días a la antojadiza creación de nuevos organismos: el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Pensamiento Nacional, magistralmente criticados en las cartas de los lectores Quirós, Chocobar, Méndez y Abregú (6/6). Al respecto, deseo acercarle a nuestra representante legal transitoria algunas sugerencias que le tienten a crear nuevos ministerios (siempre violando la Constitución ya que es el Congreso el encargado de tales natalicios), que identifiquen su desopilante concepción de un Estado: el Ministerio de la Felicidad (plagiando a Maduro); el Ministerio de la Corrupción Nacional y Popular; el Ministerio del Despilfarro de Dinero; el Ministerio de la Cocaína (que alcanzaría al paco); el Ministerio de los Argentinos Estúpidos e Indolentes; el Ministerio de El Que Trabaja, Pierde; el Ministerio de los Jubilados sin Esfuerzo ni Aportes (aunque ya se esfuerza un tal Bossio); el ministerio de tantos etcéteras. En fin, candidatos para ocuparlos sobran. Por último, una reflexión: no despertemos el patriotismo (más bien “patrioterismo” referido por Álvarez en “La otra cara de la moneda”) porque una pelota de fútbol se puso en movimiento. Los no involucrados en aquellos “argentinos” lo despertemos en salvaguarda de nuestros ancestros, nuestra historia, nuestro presente y futuro. Necesitamos el país de “Los Alberdis”; no el de los Boudoúes, de sus pares, de sus dependientes y, especialmente, de su titiritera.

Luis Vides Almonacid

luisvides47@yahoo.com.ar

PENSAMIENTO NACIONAL (III)

Leí en LA GACETA (5/6) que en el Ministerio Nacional de Cultura, se ha creado la Secretaría de Coordinación Estratégica del Pensamiento Nacional. Claro, como no existen ministerios, secretarías, prosecretarías, gerencias, etcétera, va una secretaría más que sin lugar a dudas no será ad honorem. ¿Cuánto ganará el secretario nombrado? No creo que menos de $30.000, más bien pienso que mucho más. ¿Es necesario en estos momentos crear esta dependencia que a no dudar deberá contar para su funcionamiento con jefes, empleados, mobiliario y demás? Si analizo el nombre de esta secretaría, “Estratégica para el Pensamiento Nacional”, estaría ante una dependencia que: 1) dirige las operaciones militares o 2) figurativamente traza para dirigir un asunto (Diccionario Salvat sobre significado de estrategia). Evidentemente no es la 1ª, entonces será la 2ª: trazas para dirigir un asunto. Me pregunto, ¿qué asunto? Según el flamante secretario su gestión consistirá en “la necesidad de plantear cuestiones imprescindibles, como qué significa hoy la Argentina o reconstruir una tradición de pensamiento y acción emancipadora” (LA GACETA del 5/6). ¿Tendrá a su cargo imponer un determinado pensamiento en la población ? Y en lo referente a la acción emancipadora, ¿de quién o quienes debemos emanciparnos?

Juana M. Farías

fariasjuani@yahoo.com.ar

INSEGURIDAD

Desde hace un mes y medio los vecinos del pasaje Díaz Vélez al 400 somos víctimas de robos y arrebatos. A diario se observa el accionar de los delincuentes, quienes con total impunidad y ante la falta de control policial, se adueñan de esta cuadra en especial. A través de este medio solicitamos policías en la cuadra para evitar los robos que cada vez son más violentos y pone en riesgo a todo el vecindario.

Juan José Cortés

cortesjuanjo@yahoo.com.ar

JUBILADOS TRANSFERIDOS

Es increíble lo que ocurre en la provincia. Un jubilado, para reclamar lo que le corresponde por derecho constitucional, debe nombrar un letrado que seguramente se quedará con el 40% de lo que legítimamente deberán reintegrarle y esperar años interminables, que casi siempre llegan cuando el jubilado ya se fue con la amargura de haber sido estafado. ¿Cómo puede ser que ningún fiscal provincial no se haya dado por enterado de las denuncias por “genocidio y discriminación” que los jubilados transferidos vienen realizando? ¿Cómo es posible que la Justicia no se haya enterado de la cobarde agresión de la Policía en la plaza Independencia, cuando los jubilados instalaban una carpa para resguardarse del intenso frío? Estamos absolutamente abandonados por el Gobierno, los legisladores, la Justicia y por último, por los grandes ausentes, los dirigentes gremiales. ¿Será porque no le pueden cobrar la cuota sindical? Gobernador, como secretario general de la Federación de Jubilados y Pensionados de Tucumán, le solicito públicamente una audiencia, para que juntos y en una “mesa de trabajo”, tal como ocurrió en 2005, tome una “decisión política” y actualice los haberes de los jubilados transferidos. “Ayer aportamos, hoy reclamamos y mañana... votamos”.

Carlos Núñez

lalotolaba7@hotmail.com

BASURA EN LA COMISARÍA PRIMERA

El 21 de mayo, en esta sección, se publicó el estado lamentable del frente de la comisaría primera; al otro día solucionaron el problema. Podrían hacer lo mismo por dentro, ya que es un nido de alimañas, basuras acumuladas de hace varios años. Los vecinos agradeceremos.

Eugenia El Chaer

Mayor H. Viola 831

San Miguel de Tucumán